RUIICAY sesiona en Nicaragua

Previo al Encuentro Regional sobre el Aseguramiento de la calidad de la educación superior intercultural
Judith Robleto

Miembros de la RUIICAY, reunidos en Nicaragua.

La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias del Abya Yala, RUIICAY, sesiona en Nicaragua a partir del lunes 25 de abril, 2016.

Los puntos de agenda acordados a debatir durante la primera asamblea del año, incluye conocer el análisis de los contextos de las más de 10 universidades que conforman la red, así como el desarrollo de un diálogo sobre el posicionamiento y resultados esperados del Encuentro Regional, sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior intercultural, a realizarse del 27 al 29 de abril del año en curso.

La Msc. Rosalba Ipia, coordinadora de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Colombia, recordó que desde hace varios años se organizaron para abonar esfuerzos desde el campo pedagógico académico entre las universidades indígenas interculturales de Abya Yala.

De acuerdo a Ipia la finalidad de la organización es, ”potenciarnos como equipo de dirección orientadores o profesores, pero también que retroalimente esta dinámica a nuestros estudiantes y en esta línea a nuestras comunidades indígenas y no indígenas que fortalezcan nuestros planes de vida”, aseguró la académica.

La RUIICAY, es una red compuesta por diversas instituciones de educación superior con perfil comunitario indígena intercultural, misma que es coordinada por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

Su trayectoria ha estado marcada por diversas propuestas articuladoras de programas educativos a nivel internacional, el caso emblemático es la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de Género, que para este año se lanzó la convocatoria para el segundo cohorte del programa.