Concluyen propuesta para evaluar a universidades indígenas, comunitarias interculturales

Últimos retoques realizados en Cotacahí, Ecuador
Por: Yulmar Montoya
Autoridades y académicos de las universidades miembros de la RUIICAY, concluyen documento para evaluación de las Universidades Indígenas Interculturales  Comunitarias.
La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, concluyó el documento oficial para evaluar a las Universidades Indígenas y Comunitarias de Abya Yala, como una ante propuesta ante los sistemas occidentales.

Un equipo técnico se dedicó desde hace más de 3 años a la construcción de un documento base, con sentido de pertenencia y pensamiento propio de formación académica desde una visión de las universidades indígenas interculturales y comunitarias.

La iniciativa fue liderada por la Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, el Maestro Luis Fernando Sarango, rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador, y la Maestra Rosalba Ipia, rectora de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN de Colombia, del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, junto a académicos de estas tres instancias.

“Esta semana logramos concretar un documento en el marco de principios, criterios y fundamentos desde las lógicas nuestras, que sería un proceso de evaluación y reconocimiento de nuestras dinámicas en el marco de la educación superior, desde las particularidades de cada una de estas casas del conocimiento”, aseguró la Maestra Rosalba Ipia, rectora de la UAIIN.

La iniciativa fue trabajada en diversos escenarios y encuentros realizados en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, México y Bolivia.

“Ya con este documento podemos ir posicionando nuestras propuestas a las instancias gubernamentales para que podamos tener ese diálogo y comprensión, de lo que significa un proceso para nosotros desde los planes de vida de los pueblos”, confirmó Ipia.

El documento permite tener una visión holística, articulada desde el sentir y vivir de estas casas del conocimiento mayor, mismo que podrá ser compartido y presentado a los Sistemas de Evaluación y Acreditación de cada uno de los países, para que sean tomados en consideración al momento de ser evaluadas este tipo de universidad.

“Tenemos entre otras categorías desentrañar y re significar, y eso es lo que hemos hecho con el tema de la calidad. Nosotros estamos hablando que no es un seudónimo, sino que es un concepto propio, nuestro; el Buen Hacer, es esa calidad que ellos dicen (Occidente), pero para nosotros eso tiene una carga ética sumamente grande, el saber hacer pertinente bien las cosas, que tenga una relación con las necesidades de los pueblos, por la cual nuestras instituciones han sido creadas”, compartió el Maestro Luis Fernando Sarango, rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador.

Esta concertación será publicada en los próximos meses para ser compartidas con las diferentes instancias evaluativas de las universidades en el Continente Abya Yala.