Marco Institucional

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD DE LAS UNIVERSIDADES DE LA RED
 
Entre algunas de las características que crean y unen la red, son entre otras las siguientes:
  • Son parte de las Naciones Originarias e Indígenas, Pueblos Afrodescendientes y Comunidades Étnicas.
  • Estar articuladas y vinculados a los movimientos indígenas y sociales de cada país.
  • Ser el espacio de recuperación, fortalecimiento y acompañamiento de los planes y propuestas de vida de los pueblos y sus organizaciones para impulsar el buen vivir, el vivir bien y el vivir con dignidad.
  • Vinculación Teórica Práctica en el desarrollo de los procesos de aprendizajes, creación y recreación comunitaria de saberes, fundamentados desde el conocimiento ancestral.
  • Implementa metodologías que facilita el dialogo e interacción de los diferentes saberes.
  • Busca la armonía entre la razón y el corazón para la solución de los problemas de formación, en tanto se fundamente en el sentir, pensar y actuar en un contexto de diversidad.
  • Uso de la Lengua materna en los procesos y programas de aprendizajes, creación y recreación comunitaria de saberes.
    Meditamos, reflexionamos, trascendemos y hacemos desde lo propio para visibilizar lo nuestro.
OBJETIVOS DE LA RED DE CENTROS DEL CONOCIMIENTO MAYOR INDÍGENA, INTERCULTURAL DE ABYA YALA
 
La red de centros indígenas, interculturales y comunitarias, tiene como finalidad los siguientes aspectos:
  • Crear un sistema de educación superior intercultural continental con identidad, dentro de un marco de integralidad del conocimiento que permita superar la ruptura entre la práctica y la teoría del conocimiento.
  • Impulsar y fortalecer las instituciones de educación superior intercultural, indígena y comunitaria en el marco de los Estados Nacionales.
  • Determinar un posicionamiento político y legislativo en torno al desarrollo con identidad de los pueblos y la construcción de una nueva sociedad y ciudadanía intercultural convivencial.
  • Promover un sistema de evaluación y acreditación de los centros del conocimiento mayor indígena, intercultural y comunitario y de sus modelos educativos.
  • Impulsar sistemáticamente procesos investigativos y de emprendimiento con los componentes dialógicos, conceptuales con rigurosidad y profundidad.
  • Sistematización y Publicación de los procesos de recreación y generación de conocimientos que aporten al buen vivir de los pueblos.
    Generar estrategias para la sostenibilidad económica y financiera de la red de universidades.