Cátedra Indígena es reconocida como Cátedra UNESCO
Avanzando en los procesos que fortalecen los pueblos.

Han transcurrido siete años de trabajo de la Cátedra Indígena Intercultural CII, en la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales en los procesos de formación universitaria. Su incidencia ha permitido diversificar las miradas y las estrategias en los contenidos de enseñanza aprendizaje, con la participación directa de los sabios y sabias del Abya Yala.

A partir de noviembre de 2014, con la Institucionalización de la Cátedra Indígena Intercultural, se fortalece la articulación con las universidades indígenas y con las denominadas occidentales. La CII es parte de la Universidad Indígena Intercultural UII, proyecto emblemático del Fondo Indígena.

Para la Cátedra, cuyo objetivo es la interculturalización de la educación superior,  es de vital importancia la inclusión de los saberes y conocimientos ancestrales en los currículos de las universidades, ya que la misma permite la descolonización y el dialogo intercultural  en interepistémico en la  enseñanza y conocimiento.  En ese contexto,  la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) gestionó y representó el reconocimiento a la labor educativa de la Cátedra como: Cátedra UNESCO de Sabidurías Indígenas y el Conocimiento, esta postulación fue aceptada por el Comité de Selección de la UNESCO otorgándole  esta categoría a la Cátedra Indígena Intercultural, el 28 de agosto de 2015, conforme comunicación oficial de la Sección de la División de Educación Superior de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de UNESCO.

Las Cátedras UNESCO tienen por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.  El alto reconocimiento de la UNESCO afianza nuestro compromiso con el proceso de educación intercultural y el acompañamiento de nuestros pueblos.

Tomado de: http://www.reduii.org

Enviado por webdev el Mar, 26/01/2021 - 11:25