Universidades miembros de la RUIICAY comparten sus contextos
Avances y desafíos de la educación en Abya Yala de cara a la CREES 2018
Por: Yulmar Montoya
Momentos en que comparten el contexto los miembros de la RUIICAY.

Las universidades miembros de esta plataforma continental comparten los avances y desafíos desde cada una de las representaciones que asisten al segundo encuentro anual de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY.

El reconocimiento a un sistema de educación propia, es uno de los sueños y anhelos de las universidades de carácter indígenas, comunitarias  e interculturales en el continente, quienes realizan planes de incidencia y negociación política ante los Estados.

En este contexto, las universidades por años han buscado el reconocimiento de los sistemas educativos estatales, que garantice una evaluación acorde a las particularidades de estas instancias, considerando que las organizaciones y pueblos indígenas han creado universidades propias fundamentadas en su cosmovisión y planes de vida comunitarios.

El encuentro permite concertar planes para organizar y concertar una propuesta para la Conferencia Regional de la Educación Superior, CRES, que se realizará en Córdova, Argentina en el año 2018, que profundice y garantice la universalización de la interculturalidad de la educación.

UNISUR

La Universidad Autónoma de los Pueblos del Sur de México, UNISUR, compartió una radiografía sobre los procesos encaminados durante los últimos diez años en las regiones de Costa Chica, Costa Montaña y Montañas de Guerrero. Esta casa de estudios camina en conjunto con los Pueblos Nahuas, Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Afro mexicanos.

“Con seis generaciones de egresados, la UNISUR, hoy sigue en la lucha por la validez y reconocimiento oficial por parte del Estado mexicano, sin embargo, esto no ha impedido que siga acompañando los procesos comunitarios y a las organizaciones sociales en Guerrero”, compartió el Maestro Hugo Villafuerte, de la UNISUR.

Pluriversidad Amawtay Wasi-Ecuador

El Dr. Luis Fernando Sarango, compartió los procesos políticos por los cuales esta casa de estudios ha pasado desde el cierre ordenado por el gobierno ecuatoriano hace más de más de 4 años, y que con el actual gobierno hay una negociación política para la apertura de la misma.

UAIIN

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, Colombia, compartió los diferentes procesos que han venido realizando desde el Movimiento Indígena que se organiza en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y que da vida a esta instancia educativa construida desde los principios de Unidad, Territorio, Cultura y hacia la construcción de la Autonomía.

“Las iniciativas de formación corresponden a los planes de vida, por ello avanzamos con programas de formación como Pedagogía Comunitaria, Lenguas Originarias, Derecho Propio, Comunicación Propia”, resaltó la Maestra Rosalba Ipia, coordinadora de esta universidad, quien además agregó que “Hemos caminado varios años y desde la colectividad las autoridades indígenas se viene exigiendo al gobierno colombiano el reconocimiento de la UAIIN desde el marco jurídico de la ley 21 de 1991 y del Decreto 1953 de 2014, en el marco de la Minga Indígena”.

UNIBOL

La Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, UNIBOL-Bolivia, compartió los diferentes procesos encaminados durante estos años y los mecanismos que vienen realizando para el fortalecimiento de la educación superior intercultural desde las particularidades de los pueblos originarios, creada en el año 2008 bajo el Decreto Supremo 29664, mediante las luchas y reivindicaciones de las naciones y pueblos Indígenas originarias y campesinas.

“Nuestra universidad en la actualidad oferta cuatro carreras: Ingeniería Agroeconómica, Forestal, Industria de Alimentos y Acuicultura. Los estudiantes conviven en un internado  comunitario y provienen de diferentes partes del país, quienes son becados por las diferentes organizaciones, quienes al culminar sus estudios, regresan a sus comunidades” refirió el Maestro Mario Fuentes, rector de esta institución educativa.

URACCAN

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, Nicaragua, resaltó que este año celebró el 23 Aniversario de su fundación y de las iniciativas encaminadas durante todo este recorrido, camino que se ha venido forjando mediante la gerencia de las autoridades, al mando de la rectora Dra. Alta Hooker.

“Nuestra universidad abrió las puertas en el año 1995, y en la actualidad hemos graduado a más de 7 mil estudiantes. Somos miembros plenos del Consejo Nacional de Universidades, CNU, órgano rector de la Educación Superior nicaragüense, y recibimos el financiamiento del Estado a través del 6% Constitucional, presupuesto destinado para las universidades nacionales y comunitarias”.

De igual manera, la Dra. Hooker, destacó que los procesos que se han realizado han sido de cara al fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe nicaragüense, mediante los programas académicos pertinentes con las demandas del territorio, los acompañamientos a las comunidades por medio de los Institutos y Centros de esta casa de estudios.

Enviado por webdev el Mar, 26/01/2021 - 11:25