Rectora Hooker comparte la experiencia de URACCAN sobre la Cátedra UNESCO: Sabidurías y Conociemientos de los Pueblos
A través de un Seminario Web con la West Chester University, Pensilvania, USA
Por: Ricardo Guzmán

La magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, brindó un seminario web titulado “The UNESCO Chair on Indigenous Native Wisdom and Knowledge”, atendiendo así a la invitación especial que le extendiera la West Chester University, de Pensilvania, Estados Unidos para compartir la experiencia de esta institución de educación superior en cuanto a los procesos de formación, gestión, desarrollo y fortalecimiento autonómico de la Costa Caribe, en el marco de la Cátedra Unesco.

Dicha invitación fue diriga a través del Dr. Raúl Fregoso Bailon, quien actualmente es miembro del Comité Asesor Internacional de la Cátedra UNESCO de Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora. De ahí que el interés de la universidad estadounidense en la Cátedra UNESCO de la URACCAN adquiera trascendencia académica.

La conferencia magistral de la Dra. Hooker se integra también al posgrado en Filosofías de la Educación Latinoamericana, que dirige el Dr. Fregoso, de origen mexicano, para quien la la experiencia de URACCAN es fundamental en cuanto a su compromiso social y comunitario a favor de todos los grupos étnicos que históricamente han sido marginados y cuyas historias son parte fundamental del ser latinoamericano.

Ante un público compuesto mayormente por académicos extranjeros, la Dra. Hooker contextualizó las realidades de las Regiones Autónomas y de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos que las han habitado históricamente, enfatizando en su cultura, sus tradiciones, su espiritualidad y cosmovisiones, así como el papel que juega la participación comunitaria (líderes, médicos tradicionales, gobiernos regionales, entre otros) en los procesos de desarrollo con identidad que impulsa URACCAN en sus territorios.

En ese sentido, la rectora Hooker destacó el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, sobre el cual se fundamenta el modelo pedagógico de URACCAN, mismo que responde a las necesidades de profesionalización de los pueblos originarios, pero también hizo hincapié en la perspectiva intercultural de género que recorre todos los programas de formación, las investigaciones y proyectos que promueve esta casa de estudios.

A lo largo de su profunda disertación, la Dra. Hooker fue definiendo todos los elementos que constituyen la Cátedra UNESCO de URACCAN, igual que los logros que se han venido concretando, como la conformación de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) y la construcción interuniversitaria del paradigma investigativo CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos). Ahí también destacan los diálogos entre mujeres afrocentroamericanas y de la diáspora, el modelo intercultural en salud y la perspectiva intercultural de género, a través de los institutos y centros de investigación de URACCAN.

La rectora destacó que, aunque existen otras cáteras UNESCO, la particularidad y el éxito de “La Cátedra UNESCO de URACCAN se basa en el diálogo de saberes y acciones con la participación de sabios, indígenas, afrodescendientes, investigadores internacionales y profesores universitarios”.

.

Enviado por webdev el Mar, 26/01/2021 - 16:40